Bienvenido a Case Matters, el boletín electrónico del International Journal of Instructional Cases

 

julio 2018


En este tema, reflexionamos sobre la internacionalidad de casos como el editor IJIC, Gina Vega, se embarca en una visita de Fulbright a la UPC en Perú. También estamos encantados de presentar nuestros casos concisos más recientes.

---

Hands Across the Water (Water): Colaboración Global

Gina Vega, redactor jefe

 

Viene como ninguna sorpresa a cualquiera, en cualquier parte, que el mundo está cambiando. La salida del Reino Unido de la Unión Europea, el enfoque de los Estados Unidos al excepcionalísimo norteamericano, el extraño maridaje de dirigentes políticos y las fluctuaciones económicas aleatorias todos gritan la transformación y evocan sensaciones fuertes en cada frontera y cada interacción internacional.

Los académicos no están exentos de la influencia de estas actividades disruptivas, pero tenemos la ventaja de trascender algunas de ellas en nuestras conferencias, a través de nuestra investigación, y nuestro compromiso con la enseñanza de alta calidad y procesos de aprendizaje.


Además, tenemos la oportunidad única de entender mejor a nuestros vecinos globales colaborando con ellos en actividades de interés mutuo.
Por ejemplo, yo estoy saliendo este verano a una asignación de especialista Fulbright en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en Lima, Perú. Se esté ejecutando talleres en investigación de casos, la enseñanza con casos, la escritura y evaluación de aprendizaje a través de casos, actividades de capitación de capacitadores y el lanzamiento de mi libro sobre la escritura de casos en castellano ( The Case Writing Workbook: A Self-Guided Workshop 2/e, Routledge y ahora Cómo Redactar Casos de Estudio Instruccionales: Taller Autoguiado, Editorial UPC). 

Mi conexión con esta Universidad se originó en un taller que realicé para una asociación internacional, y creció a partir de ahí.

Esta es la tercera vez he recibido una asignación de Fulbright. Mi primera asignación fue en San Petersburgo, Rusia, en la Graduate School of Management, Universidad de San Petersburgo lo cual creció de la ayuda que di a uno de los miembros de la Facultad y con quien posteriormente escribí un número de casos y artículos publicados. El segundo fue con la Universidad de Cranfield en el Reino Unido. Como editor de otra revista, había tenido interacciones cercanas con el Case Center, y me invitaron a trabajar con ellos en varios proyectos. Me han hecho una gran cantidad de redacción y colaboración con socios en otros países, lejos y cerca.

Toda esta interacción producida cerca asociaciones, colaboraciones intelectuales y extensión de uso de caso y la escritura. Además, han sido un montón de diversión. ¡Este mismo diario es el resultado de una tal colaboración!

Usted no encontrará un defensor más fuerte de redacción colaborativa global y de intercambio académico que yo, así que te invito a acompañarme en este esfuerzo.

Aquí hay unos consejos para empezar y encontrar a alguien con quien trabajar:

- Al leer un caso que encuentra interesante, accesible y usable para una de sus clases, póngase en contacto con el autor. La tecnología es su amigo en todas las interacciones internacionales. Escribe una nota a él o ella; ¿a quiéne no le gusta recibir "correo de admirador"?

- En la próxima Conferencia que asiste, no tenga miedo de la persona que no conoce. Si es renuente a presentarse a los extraños, sin duda entenderá que otros se sientan igual. La amistad no resulta siempre de estos encuentros, pero cuando lo hacen los resultados son verdaderamente excepcionales.

- Busca contactos cuando se viaja de vacaciones. Podría pensar en visitar universidades cuando estás de vacaciones y ver que hay profesores que trabajan en ese día. Tal vez usted puede ser invitado a una clase para ver cómo funcionan las cosas en un ambiente totalmente diferente del suyo.

- Habla con la gente. Cualquier pueblo. En cualquier lugar. Usted se sorprenderá con los resultados, sobre todo con un montón de los introvertidos académicos.

Me escriben a gina@ijicases.com si quisiera saber cómo conectarse con un colega en otro país. Lo haré lo mejor que pueda para encontrar a alguien para que pueda trabajar con usted.

Nuestro Consejo es internacional; nuestros autores están por todas partes; nuestros materiales están en inglés y castellano (y en otras idioma en el futuro); y nuestro enfoque es acogedor e inclusivo. Espero ver sus presentaciones de caso y escuchar sus ideas y sugerencias para adicionales "manos a través del agua".

 

---

¡Recién publicado!

 

Liderazgo estratégico en la empresa empresarial-El caso del Grupo de Lululemon

 

Arthur Kearney & Denis Harrington 

El Grupo de Lululemon ha sido un innovador principal en el negocio de athleisure. La empresa logró con éxito la transición de una empresa de crecimiento empresarial a una corporación grande anticipando las tendencias del mercado y conservando un sentido de profundas relaciones con los clientes existentes, principalmente mujeres con un enfoque atlético.

En 2013, la empresa alcanzó un punto de transición. Los problemas surgieron para la continuación del liderazgo estratégico de la empresa durante el crecimiento, la manifestación de controles organizativos necesarios y adecuados para un negocio financiado por la bolsa de valores y sin embargo al mismo tiempo desarrollar el negocio, especialmente en el contexto internacional.

Durante el período del caso, la empresa experimentó tres cambios de liderazgo, con notable contraste en la dirección estratégica del propietario original y CEO, Chip Wilson y el actual Presidente Laurent Potdevin.

El caso se utilizará para permitir a los estudiantes a comprender la naturaleza del cambio de la industria y liderazgo estratégico en una empresa de crecimiento empresarial. El caso provee a los estudiantes la oportunidad de examinar críticamente la importancia del cambio en las organizaciones. Dentro del caso, los estudiantes entonces examinarán críticamente el papel y la importancia del liderazgo estratégico.

 

---

Conferencia Internacional Círculo (CIRCLE International Conference) 2018

IJIC está encantadosde tener al Dr. Gianpaolo Vignali de la Universidad de Manchester en la Junta de Revisión Editorial de la revista.

Dr. Vignali es profesor en el negocio de la moda y también es Director de enseñanza, aprendizaje y la experiencia del estudiante en Manchester y durante mucho tiempo Editor asociado para la International Journal of Management Cases.

Junto con su padre, el profesor Claudio Vignali, Gianpaolo organiza la Conferencia Internacional del Círculo cada año. Circle International es el grupo del centro internacional de investigación de los consumidores, lugares y ambientes, y, de acuerdo bueno, Dr Louise F. Reid, profesora de Marketing Digital nos cuenta sobre su viaje a la Conferencia Circle en Sarajevo en este año.

En el 04 de abril de 2018 viajé a Sarajevo, Bosnia y Herzegovina a la 15 Conferencia Internacional de Círculo (Circle International) en el Hotel Holiday, Sarajevo.

Desde septiembre de 2018, he coordinado las actividades y he trabajado con la Comisión Organizadora en la Universidad de Vitez para que este año la conferencia tenga un gran éxito.

La Conferencia comenzó con una ceremonia de apertura donde nuestro fundador, el profesor Vignali, se dirigió a la audiencia, seguido por el discurso de apertura del Sr. Bruno Bojić, PhD, que presentó un premio prestigioso del gobierno a la Universidad de Vitez.
Las ceremonias de graduación de los estudiantes doctorados y las presentaciones profesorales para la Universidad virtual del Circle (un socio de Círculo Internacional) siguieron.
El 5 y el 6 de abril se llenó de vivo VIVA exámenes y pistas de investigación donde cada uno presenta su investigación en temas relacionados con los consumidores, lugares y ambientes. Mi presentación de la investigación se basa en tesis de pregrado de mi estudiante Aomthong Linthong y cargó una interesante discusión en torno a modelos de negocio de la moda de las pequeñas empresas para apoyar la progresión de este trabajo en un proyecto de investigación más amplio.

Me reuní con colegas de la Conferencia anterior y escuché cómo sus investigaciones de doctorado han evolucionados con el tiempo y donde han llevado sus carreras académicas.

En la cena, introduje la Universidad de Gloucestershire como la ubicación de la conferencia CIRCLE 2019. Este anuncio fue recibido con gran entusiasmo y los colegas compartieron sus experiencias de Gloucestershire y los Cotswolds.

Durante nuestra última noche, recorrimos el casco antiguo de Sarajevo y oímos sobre el legado de la ciudad de la guerra de 1992-1995 que comenzó el 6 de abril.

La comunidad del Circle siempre apoya uno a otro (como una familia) y permite a los estudiantes de doctorado y a profesores e investigadores de carrera temprana aprender de experiencias de cada uno que se traduce en una multitud de colaboraciones docentes y de investigación.

Espero al anfitrión de la Conferencia el año próximo en la Universidad de Gloucestershire. Es una increíble oportunidad para reunir a nuestros UoG académicos, estudiantes y contactos de negocios para compartir nuestras ideas con la comunidad internacional Circle.

Para leer el informe completo, consulte el sitio web de la Universidad de Gloucester. Obtener más información acerca de CIRCLE International aquí. Seguir CIRCLE en Twitter: @2018Circle para actualizaciones en 2019 UoG

---

La creación de casos instruccionales

Editorial Review Board member
Dr Maria Ekström, Laurea University of Applied Sciences, Finland

El aprendizaje basado en casos es una manera de comprender mejor la realidad y casos sirven como historias inspiradoras e intrigantes que profundizan la comprensión de asuntos complejos. Nuestro enfoque pedagógico en UAS Laurea se llama el aprendizaje por desarrollar y quiero combinar esta perspectiva con el aprendizaje basado en casos instruccionales para describir mi manera de enseñar con casos. Sobre todo, quiero destacar la autenticidad en nuestro modelo pedagógico como nuestro objetivo es trabajar con un tema actual que necesita el desarrollo, por ejemplo facilitando el cambio en las organizaciones o la creación de nuevas formas de branding. En otras palabras, cuando describo yo un caso, no hay que ha sucedido la historia como un caso. Quiero plantear un enfoque pedagógico que da luz a nuevos casos en los cuales los estudiantes participan a crear. En el siguiente párrafo, voy a describir mi curso en "gestión del cambio" por un grupo multidisciplinario de estudiantes MBA.

En primer lugar, nuestros estudiantes posgraduados en Laurea se desarrollan sus propias organizaciones y muy a menudo sus tesis es sobre este proceso de desarrollo. En segundo lugar, en cada curso, nos encontramos una fuerte conexión con cambios en la sociedad y nuestro objetivo es crear nuevas formas de lidiar con este cambio. Mi curso es gestión del cambio sino como comunicar en una forma adecuada durante el cambio es crucial; hacemos hincapié en esto en las asignaciones. La primera tarea es sobre el análisis de resistencia y perseverancia durante el cambio de eventos en la vida. Cada estudiante elige cualquier novela o biografía que describe el cambio y escriben un ensayo en diálogo con la historia contada. Su reflexión se basa en su experiencia individual. Este es el punto de partida para la búsqueda como cambio puede ser definido diferentemente y entendido por personas diferentes. En la segunda asignación, esta historia se analiza mediante conceptos teóricos y modelos que apuntan a una comprensión del cambio en un nivel abstracto. La tercera y última asignación se realiza en grupos. Los estudiantes deben crear un nuevo modelo de comunicación durante el cambio y reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades. Se conocen con dos procesos de comunicación reales durante el cambio por entrevistar a una organización. En el análisis que utilizan el conocimiento de las asignaciones anteriores y el reflejo es teniendo en cuenta la perspectiva individual, organizacional y social.

La manera en la cual los estudiantes trabajan y cómo nos relacionamos con ellos crea nuevo conocimiento que fácilmente se escribe como un tipo de caso. En este caso el aprendizaje es un proceso de construcción social y el papel del estudiante es activo. El papel del docente es ayudar a encontrar las perspectivas apropiadas y nuevas investigaciones sobre el tema. Los estudiantes se actualizan en la investigación y por los profesores sobre lo que está sucediendo en el trabajo y la vida.

Juntos conseguimos más fuerte.

---

¡Nuevo caso conciso publicado!

 

¿Se  promociona  la  seguridad  nacional  mediante  aranceles  al  acero?

 

Patrik T. Hultberg

 

El Departamento de Comercio de los EE. UU. informó sobre su investigación acerca del impacto de las importaciones de productos de acero manufacturados.

 

El informe concluía que las importaciones de acero representan una amenaza a la seguridad nacional de los EE. UU. debido a la debilidad de la industria nacional en relación a la capacidad excedente mundial. En respuesta, el presidente Trump adoptó aranceles del 25 % sobre el acero producido en el exterior. Bajo amenazas de represalias, muchos países exportadores de acero fueron exentos, menos la China.

Palabras clave: comercio internacional, seguridad nacional, aranceles al acero, guerra comercial

Público objetivo y uso: El público objetivo son estudiantes de Economía de pregrado a estudiantes de posgrado. El caso se puede usar en cursos que van desde los principios de la economía, comercio internacional hasta cursos de políticas públicas y negocios (MBA). La complejidad que se espera del análisis deberá ajustarse de acuerdo al público

---

Mantenerse en contacto